Noticias y Consejos

Para cuidar la salud femenina primero hay que saber cómo

Para cuidar la salud femenina primero hay que saber cómo

Hoy, las mujeres tienen muchas herramientas para prevenir enfermedades pero es necesario que dispongan de buena información. Desde muy jóvenes deben saber cómo cuidar su salud para tener menos chances de contraer enfermedades, entre ellas las de transmisión sexual. Pero también es vital que conozcan de qué manera evitar un embarazo no deseado, sobre todo en edades tempranas, conociendo los diferentes métodos anticonceptivos y de planificación familiar. Lo ideal, sea quien sea la mujer, es anticiparse un paso antes para evitar riesgos de vida o situaciones no deseadas.

Otra cuestión importante a recordar es que los primeros chequeos ginecológicos deben empezar en la adolescencia; inclusive a los 11 años comienza la campaña de vacunación de HPV. De esta forma, sumado al estudio del papanicolau que se hace cada uno o dos años, se logra disminuir las chances de muerte por cáncer de útero.

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en la Argentina. A través de la detección precoz, con un estudio mamario se pueden detectar tumores en estadíos tempranos, por lo que las chances de curación son mucho mayores y los tratamientos menos agresivos. Un tumor detectado a tiempo se cura en el 95% de los casos.

A los 40 años y con periodicidad anual o bianual comienzan los controles con mamografías, a excepción de mujeres con antecedentes familiares o síntomas previos en donde el chequeo debe ser en edades más tempranas ya que conllevan mayor riesgo. Más allá de que los antecedentes familiares, la obesidad y el sobrepeso son factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar un cáncer de mama. Es fundamental estimular la actividad física, evitar fumar y una alimentación equilibrada para que bajen las probabilidades de contraer cáncer de mama y otras enfermedades.

PANDEMIA Y FACTORES DE RIESGO

La pandemia de Covid-19 no contribuyó al bienestar de la salud física y emocional, más allá de lo que significa el coronavirus. Estar aisladas llevó a que más mujeres se alimenten peor, dejen de hacer ejercicio físico y se sientan más ansiosas. Por esto, hubo un mayor número de consultas por problemas de sobrepeso. Estos factores también predisponen a una de los principales problemas de salud: la hipertensión. Una vida poco saludable no solo favorece a la aparición de enfermedades oncológicas sino que también favorece al desarrollo de enfermedades cardiológicas.

Durante 2020 hubo una demora en acudir a centros de salud, situación que fue en contra de la detección temprana de enfermedades. Para aquellas que no presentan síntomas ni antecedentes, los estudios de rutina se pueden retrasar algunos meses, pero para quienes sí los tengan, no es recomendable demorar la visita médica.


Dr. Luciano Mignini - Especialista en mastología del Grupo Oroño

Compartí esta noticia